El pasado sábado 24 de enero se celebró en el Aula Magna de l’Aeroclub el primer Seminario de Seguridad del año 2016.
Al igual que el pasado enero, en esta sesión el Responsable de Seguridad Operacional del ACBS, Rafael Molina realizó el resumen del trabajo de este gabinete durante el pasado 2015. Durante la charla ante mas de 40 socios y alumnos de la entidad, se repaso el funcionamiento del Gabinete de Seguridad, los elementos que lo conforman y los procedimientos que se están utilizando para analizar los sucesos reportados por todos los miembros del Aeroclub.
Durante la primera parte, se repasaron los conceptos básicos sobre la Cultura de Seguridad, fundamentada en aprender de errores y actos inseguros creando un clima abierto de Reportes donde todos notifican y la confidencialidad se garantiza. Importante resaltar el carácter no punitivo del Gabinete de Seguridad y su independencia absoluta del Comité de Disciplina, responsabilidad directa de la Junta Directiva.
Una vez comentada de nuevo la tabla de valoración de riesgos se expusieron los números globales del año 2015. Se realizaron mas de 30 notificaciones de incidentes y riesgos, estando bastante repartidas entre escuela y vuelos de entrenamiento de los socios. De ellas los casos mas habituales fueron los ARC (Contacto Anormal con Pista), ATM (incidentes de navegación), MAC (Cruces o casi colisiones en vuelo) y SCF-NP (Fallos de sistema no relacionados con la planta motriz). Durante los Seminarios de 2016 se analizarán en detalle aquellos casos mas relevantes de cada uno de estos tipos.
En cuanto a las acciones realizadas durante 2015, fueron 12 las Recomendaciones de Seguridad realizadas por la Junta de Seguimiento, la mayoría de las cuales se materializaron en las Circulares Operativas emitidas por la Escuela de L’Aeroclub. Se realizaron 117 fichas de suelta o resuelta de pilotos, sea por exceso de tiempo sin volar o por habilitaciones en nuevos modelos. En estas no se incluye los cursos reglados para obtención de licencias o habilitaciones, siendo un nuevo método de control de seguridad que ha dado muy buenos resultados. Los Seminarios de Seguridad durante el año pasado alcanzaron la cifra de 8 ediciones, 2 sobre ATC, 2 sobre viajes y navegación, 2 mas sobre Factores Humanos, 1 de Meteorología y uno mas sobre el Cockpit Digital. En todos ellos la asistencia media rondó las 60 personas.
Finalmente, y terminando la sesión el Responsable de la Escuela (HT) Sr. Lluis Badia expuso los nuevos Cursos de Refresco. Una iniciativa de L’Aeroclub para socios con mas de 2 años de antigüedad de licencia y que no están cursando nuevos cursos reglados. En estos Cursos de Refresco se impartirá un resumen de los conceptos mas importantes que debe conocer y dominar cualquier piloto, así como las novedades operativas puestas en práctica en los últimos meses. Estos cursos son gratuitos y su calendario abarca días laborales y festivos para promocionar la participación de todos los socios.