¿Eres ya un piloto internacional? L’Aeroclub te ofrece la formación que necesitas para volar donde quieras.
Para ejercer como piloto al mando nuestra licencia de piloto, de avión o helicóptero, debe contener la anotación de competencia lingüística en los idiomas castellano o inglés además de las atribuciones de radiotelefonia en el idioma que se trate.
La OACI ha establecido una escala de niveles del 1 al 6 para evaluar la capacidad para hablar y comprender un idioma. El nivel mínimo para obtener la anotación de idioma es el nivel 4 (operacional). Los hablantes nativos de una lengua obtienen la anotación de nivel 6 (experto).
Así pues, la mayoría de pilotos vemos el nivel 6 de castellano anotado en la licencia lo que nos permite ejercer de piloto al mando en territorio español. Pero si queremos cruzar la frontera necesitaremos la anotación de la competencia lingüística del idioma del país en que volemos (francés, portugués, …) o bien obtener la competencia lingüística en inglés que nos sirve para todo el mundo.
Pero no basta con obtener el nivel 4 o superior en inglés. Necesitamos las atribuciones RTI (Radiotelefonista Internacional) que obtendremos tras realizar una prueba de pericia o verificación con un examinador de vuelo y realizar las comunicaciones en inglés.
La Escuela de L’Aeroclub ha preparado un curso de radiotelefonía internacional y preparación para la obtención del nivel OACI 4 o superior. El curso tiene una duración de 30 horas donde te prepararás para efectuar las comunicaciones en todas las fases de vuelo y las situaciones de emergencia completamente en inglés.
Igualmente se podrán realizar los exámenes para obtener el nivel de competencia lingüística en las instalaciones de L’Aeroclub, gracias al acuerdo llegado con la empresa AirEnglish, homologada para otorgar dicha certificación.
Para más información puedes consultar con tu instructor, llamar a la oficina del club (+34 937 101 952) o por correo electrónico (aeroclub@aeroclub.es)