AESA a través de su página web publica la lista de matrículas vigentes de las aeronaves Españolas.
Según los datos publicados, en nuestro país hay algo más de 7.000 matrículas en vuelo, aunque es difícil creer que todas esas aeronaves estén en estado de uso y vuelen regularmente…
Los datos dicen que algo más de 22% de las aeronaves matriculadas hasta finales de Febrero de 2016 lo han hecho como Ultraligeros.
CONSTRUCCIÓN POR AFICIONADOS |
1.587 |
22% |
AVIONES |
2.521 |
36% |
DIRIGIBLES |
2 |
0% |
GLOBOS |
571 |
8% |
HELICOPTEROS |
563 |
8% |
PLANEADORES |
252 |
4% |
ULTRALIGEROS |
1.584 |
22% |
AVIONES NO TRIPULADOS |
1 |
0% |
TOTAL |
7.081 |
100% |
Sin embargo, una vista algo más profunda al capítulo de las unidades correspondientes a la construcción por aficionados, arroja un dato interesante: De las casi 1.600 aeronaves de construcción amateur matriculadas, 1.369, es decir más del 86%, tienen un peso máximo al despegue igual, o inferior a los 450Kg, lo que arroja unos valores radicalmente distintos, haciendo que los ULM sean, de largo, el tipo de aeronave más popular en el país, con casi 3.000 aeronaves, es decir, un 42% del parque aeronáutico Español.
CONSTRUCCIÓN POR AFICIONADOS (> 450 KG) |
218 |
3% |
AVIONES |
2.521 |
36% |
DIRIGIBLES |
2 |
0% |
GLOBOS |
571 |
8% |
HELICOPTEROS |
563 |
8% |
PLANEADORES |
252 |
4% |
ULTRALIGEROS + CONSTR. AFIC. (< 450 KG) |
2.953 |
42% |
AVIONES NO TRIPULADOS |
1 |
0% |
TOTAL |
7.081 |
100% |
Evolución del Mercado
Tras el pico del 2008, en el que se matricularon 93 ULMs, la tendencia en los últimos años ha sido constantemente a la baja, llegándose en 2015 al mínimo absoluto de los últimos 15 años, con tan solo 20 unidades.
Aplicando la misma lógica que en apartado anterior, incluyendo en la representación los modelos de construcción amateur de peso máximo al despegue de 450Kg, el grafico sigue la misma tendencia negativa desde su máximo de 2007.
(*) Incluye aeronaves construidas por aficionados de MTOW <450Kg