Con una sala prácticamente llena se ha realizado el Seminario de Seguridad sobre el Control Aéreo en el Aula Magna de L’Aeroclub. Al igual que el año pasado, hemos contado con la participación de expertos en control de la zona de Barcelona y el ATZ de Sabadell. En esta ocasión ha repetido con nosotros Xavi de Martí de Enaire, Coordinador de Torres de Control del TMA de Barcelona, y por primera vez Lesly Iglesias, nueva Jefa de la Torre del Aeropuerto de Sabadell.
En la primer aparte de la exposición, Xavi de Martí nos ha presentado 4 casos reales sobre incidencias de tránsito dentro del TMA en los que hemos podido ver las actuaciones de pilotos y controladores. Ha resultado muy instructivo conocer el punto de vista de la persona al otro lado de la frecuencia y saber las herramientas con las que trabaja para entender como pueden ayudarnos, y como podemos colaborar con ellos en un tráfico mas seguro y fluido.
Por su parte, Lesly Iglesias nos ha presentado en una primera parte el modo de funcionamiento del personal de Ferronats responsable del servicio de control de la torre de Sabadell. Ademas de conocer los recursos que disponen, como la redundancia de radios hemos tenido acceso a un gráfico de la evolución de los movimientos en estos últimos 3 años y como éste se va incrementando. En el mes de abril de esta año ya hemos duplicado el número de movimientos a la misma fecha del mismo mes del año anterior. Es de agradecer la aportación del equipo de torre de sabadell de 2 folletos con información de seguridad que incluye aclaraciones sobre el circuito de fallo de radio así como del concepto de pista libre. También se explican, en modo desidentificado tres casos típicos de incidentes en circuito de aterrizaje.
Finalmente, y durante una hora adicional al horario previsto se desarrolló un interesante debate sobre el control aéreo en espacio G y E, donde la aeronave solo recibe servicio de asesoramiento cuando es requerido, pero no servicio de separación. Por lo que siempre es responsabilidad del piloto de la aeronave mirar fuera para evitar posibles colisiones. Recuerda «ver y ser visto»
Puedes descargar la presentación de Ferronats aquí y el tríptico de seguridad aquí