Muchos socios del Aeroclub desconocen cuales son los órganos y medios de gestión del mismo, a pesar de que la creciente complejidad tanto en el entorno aeronáutico como la derivada de la mayor dimensión de la entidad les han dado un papel clave en el día a día de la entidad. La complejidad de nuestro Club es muy grande y requiere una cada vez mayor profesionalización de la gestión en la organización y por ello en los últimos años se ha hecho un esfuerzo en este sentido, tanto por parte del personal laboral del Club como por parte de la junta directiva.
De esta profesionalización nace un órgano de gestión que acompaña a la gerencia del ACBS en la planificación, gestión y toma de decisiones. Se trata del Comité de Dirección del Aeroclub (CDA), formado por el presidente del Aeroclub, la gerente, el tesorero de la entidad y dos vicepresidentes, aunque en determinados casos y en función de los temas a tratar puede incorporar a otros miembros de la junta directiva. Se reúne de forma semanal para tratar aquellos temas que requieren atención y planificación inmediata y para hacer el seguimiento del funcionamiento de la entidad en todos sus aspectos.
En la reunión semanal del CDA, los responsables de los diferentes departamentos de la entidad reportan la situación de los temas bajo su competencia, plantean peticiones o tomas de decisión y se planifican las acciones a tomar. La agenda incluye de forma fija a la escuela, taller y flota, administración, finanzas y departamento comercial. Naturalmente se tratan también temas de relación con las administraciones, socios y seguridad y aquellos que requieran una resolución ágil o respuesta inmediata.
De aquello tratado en el CDA emanan decisiones de gestión, y también propuestas para ser trasladadas a la Junta Directiva por ser competencia de este órgano la toma de algunas decisiones. También se tratan de forma extraordinaria otros temas que lo requieran tanto a petición del personal del Club, de miembros de la junta directiva o de socios. Se trata pues de un órgano de gestión que pretende dotar de agilidad en la toma de decisión y actuación al Club en la forma eficiente que le exigiríamos a cualquier empresa.
Es importante que los socios conozcamos el funcionamiento interno de nuestro Club, que sepamos como se maneja la institución y quienes son las personas responsables de la gestión. Así mismo es muy importante la implicación de todos en el buen funcionamiento de la entidad, algo en lo que todos podemos colaborar de forma más o menos activa, aportando ideas, participando en las actividades organizadas por la entidad, cuidando al máximo del patrimonio del Club principalmente de la flota y disfrutando al máximo de nuestra afición, volando el máximo de horas posibles lo cual redundará en la seguridad y en nuestra cuenta de explotación…