El Aeroclub ha asistido como co-organizador del Festival Aéreo de Barcelona-Mataró, la Festa al Cel, a la convención anual del Consejo Europeo de Festivales Aéreos celebrado en Melieha, Malta, durante los días 3, 4, y 5 de Marzo de 2016.
Entre los asistentes a la convención se encuentran los organizadores de los principales festivales a nivel europeo y representantes de las patrullas de exhibición civiles y militares de toda Europa, así como algunos del medio oriente e incluso de más lejos, como los provinentes de los EEUU y Sudáfrica.
El objetivo de la convención es poner en común las lecciones aprendidas durante la temporada anterior tanto a nivel de seguridad (principalmente) como organizativo, compartiendo conocimientos y opiniones sobre los marcos regulatorios de cada pais y los sistemas de gestión del riesgo tanto de festivales aéreos como de los pilotos participantes.
Este año, el desgraciado accidente del reactor histórico Hunter en Shoreham, Reino Unido, que causó varias víctimas mortales ajenas al espectáculo, capitalizó tanto las conferencias como los debates que se producían en las pausas para el café y las comidas.
El endurecimiento de las normas de seguridad de un país tan defensor de los festivales aéreos como el Reino Unido, así como el radical encarecimiento de las tasas fueron objeto de dos ponencias y de gran número de comentarios por parte, principalmente, de los organizadores de festivales del Reino Unido asistentes, que ven peligrar en algunos casos la continuidad de sus festivales por la imposibilidad de controlar todo lo que pasa más allá del perímetro marcado como zona del festival (recordemos que el accidente del Hunter se produjo fuera del aeropuerto donde se celebraba la demostración).
Pero la convención también es un pequeño mercado en el que se encuentran aquellos que ofrecen sus servicios, ya sea de manera gratuita (patrullas militares) como pagada (patrullas civiles), y los que los contratan (organizadores de festivales). Así, se pudo ver una surtida representación de diferentes patrullas en los stands montados para ese fin.
La buena acogida del gobierno de Malta, así como la excelente organización de los voluntarios malteses han hecho que se cambie la ubicación prevista para el año 2017, Amberes, repitiendo Malta como sede de la convención.