El pionero…
Un Wizard J3 con motor Kawasaki 440 como el de la foto, fue el primer ULM matriculado como tal, EC-AA1, el 27 de junio de 1983. Tenía una estructura de tubo y tela, con un MTOW de 250Kg, y la velocidad de crucero de 56Km/h.
La novedad…
El último Ultraligero matriculado en España ha sido un CTLS de la compañía alemana Flight Design. La estructura es de fibra (CT=Composite Technology) capaz de volar a más de 200Km/h de crucero, con un motor Rotax 912 de 100hp.
Es curioso como las acciones comerciales de las diferentes marcas se integran en las diferentes áreas geográficas. En general, los ULM siguen la tendencia de las escuelas. Así en España, el ULM más popular de los últimos años sigue siendo Tecnam, del que durante 2015 se matricularon 8 unidades (2 como Amateur).
Entre la unidades vendidas en los últimos 10 años, 97 de las 191 unidades con matricula activa corresponden al P92, de largo el más popular entre nuestras escuelas, (y como no, en la Escuela de Vuelo en Ultraligero de L’Aeroclub).
Situación en EEUU
En la meca de la aviación general, sorprendentemente, los LSA más vendidos corresponden a los ULM Europeos. En concreto desde hace ya más de diez años, el avión más vendido corresponde al CTLS de la compañía alemana Flight Design, ahora mismo inmersa en un proceso de reestructuración.
Si bien la Aviación General suele tener nombre de marcas predominantemente norteamericanas, en este segmento es habitual encontrar constructores europeos, como Tecnam, Remos, Evektor, Pipistrel, ICP o Aeroprakt.
Estos modelos, desarrollados para el mercado LSA americano (600kg MTOW), son luego “adelgazados” en Europa para cumplir con los 450Kg al despegue.
Y parece que Flight Design tampoco es profeta en su tierra, ya que curiosamente en Alemania, el líder indiscutible de la categoría es el C42 de Ikarus, con 585 unidades vendidas tan solo en 2015, que junto con las 229 unidades del C22 (en 4º posición) les dan casi un 35% del mercado del ULM Aleman.
De los top 10 más vendidos, 9 son fabricantes Alemanes, y tan solo Tecnam se cuela en la lista con en el número 8. El CTLS es tercero detrás de los autogiros MTO.
Mas informacion:
http://www.aerokurier.de/luftsport/ultraleicht-lsa/top-10-deutschlands-beliebteste-uls/560018