A continuación os presentamos el interesante relato, estructurado en dos partes, de un viaje a hasta Finisterre y la cornisa cantábrica realizado por el piloto Albert Blanch, socio de L’Aeroclub, durante el pasado mes de Noviembre. Seguro que a muchos os despierta las ganas de viajar a nuevos destinos!
Desde finales de febrero 2015, tras un accidente de circulación, llevaba unos meses sin volar. Me apetecía recuperar lo antes posible las sensaciones, la experiencia y la emoción de volar lo antes posible.
Pensé que el formato debería ser intensivo y continuado, basándome en la experiencia que me habían dado las vueltas aéreas a Catalunya y Navarra, lo que enseguida me llevó a pensar en un viaje largo. Con frecuencia viajo a Vigo, un aeropuerto pequeño sin excesivas complicaciones, pero con una llegada entre montañas y bonita ría que a poca altura debería ser espectacular. Tenía ganas de llegar pilotando.
Sabedor de la complejidad: distancia, espacios aéreos, repostajes… Había llegado el momento de plantearme el reto: un largo fin de semana volando.
En Julio hablo con Rafael Molina, Instructor de L’Aeroclub y le propongo el reto, para irlo pensando.
A finales de agosto, cuando empecé a sentirme recuperado del accidente y pensé que podía subirme a un avión en condiciones aceptables hice un primer vuelo a La Cerdanya con instructor en una Cessna 172. De vuelta hicimos tomas en Sabadell. Todo fue bien. Era un comienzo.
A primeros de Septiembre después de mi segunda intervención quirúrgica y cuando ya estoy más recuperado nos volvemos a ver con Rafa. Hablamos más en de detalle de mi propuesta. Por casualidad coincidimos con un piloto de helicópteros que nos muestra su tablet con el Air Navigation y veo cómo funciona, la resolución de los mapas, precio, etc. Me doy cuenta de la utilidad de usar la tablet como ayuda en la planificación de la ruta y a la navegación durante el vuelo.
Decidido a emprender mi reto y con mucha ilusión, le propongo a Rafa que busquemos una fecha antes de que empiece el invierno y a finales de septiembre reservamos avión (Cessna 182T EC-KOP) para los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2015, de jueves a domingo. ¡Ay la meteorología! Nos atrevemos a mantener las fechas con flexibilidad y pensando que había alta probabilidad de cambiarlas.
En Octubre ya estoy trabajando los detalles de la ruta, Rafa me propone una parada en el aeropuerto de Los Oteros (León) que lo estaban inaugurando en ese mismo fin de semana que lo hablábamos. Habíamos conseguido los mapas en papel de la mitad norte de España a través de ENAIRE
Compré la app Air Navigation (en parte porque está en castellano) y le instalé los mapas gratuitos de Francia 2014, Portugal 2014, Spain 2014. Y los de pago Spain Topo 500k, Datos 3D para EFIS: Spain 3D data (que de forma gratuita instala Spain-Portugal-Elevation) y Spain Georeferenced visual approach charts.
Rafa tenía la app SkyDemon (no hay versión en castellano) que la había usado para viajar por Europa y le había ido bien. La vi funcionar y me gustó mucho.
Necesitábamos las cartas de aproximación visual para los aeropuertos a los que íbamos, más los alternativos. Yo acostumbro a imprimirlas y plastificarlas. Recomiendo tener disponibles en papel todas las que vamos a usar más las probables alternativas (cualquiera que intuyamos nos puede hacer falta). También disponíamos de ellas a través de las apps pero no están las de los aeródromos pequeños.
Finalmente tenía un primer cálculo de la ruta : distancia 1.195 nm, 10 horas de vuelo, a una velocidad de 120 kts y un consumo de 130 gal.
RECOMENDACIONES PARA ANTES DE SALIR:
- Planificar con mucho tiempo por delante y con calma, no es una cosa de “un día para otro”.
- Planificar con flexibilidad el viaje y mantener alternativas. Dependemos mucho de la meteo.
- Si nos hacemos con software, tablets, mapas, etc. es imprescindible familiarizarse con ellos. Es aconsejable salir en vuelos locales y probar el material.
- Hacerse con el máximo de cartas de aproximación a los diferentes aeropuertos, tanto si entramos en ellos como si los tenemos de alternativos. Los aeropuertos de AENA los podemos encontrar en las aplicaciones para tablet pero los pequeños aeródromos no.
- En la planificación del viaje es bueno calcular con márgenes de seguridad. Tiempo, combustible, cansancio físico…
- Asegurar bien el equipaje para que se mantenga estable y no se mueva. Si hay bultos pequeños anclarlos entre los grandes.
- Asegurarse que el avión tiene cuerdas, piquetas y aceite para reponer (una o dos botellas). En el aeropuerto de llegada debemos asegurar bien el avión. Muy importante también llevar bloqueo de mandos y funda del tubo pitot.
- Leerse los NOTAM’s, cuando volamos nosotros todas las áreas Delta (en rojo) estaban activadas, durante todo el mes, por maniobras de la OTAN.
- Antes de salir la lista de chequeo debe realizarse con mucho cuidado. No dejar pasar nada.
- Última revisión a la meteo.
Continuará en la Parte 2ª…