Con esta colaboración, iniciamos una nueva serie de artículos acerca de uno de los temas más interesantes para todos los pilotos del club desde el auge de los nuevos dispositivos móviles inteligentes como son smartphones y tabletas: las Apps de navegación y para pilotos. Desde aquí, y con la ayuda de nuestro socio Xavi Teixidó, (twitter: @javierteixido), intentaremos darte las principales claves de estas aplicaciones. Esperamos que te sea útil!
Air Navigation es una aplicación para sistemas operativos móviles (iOS/Android) que permite a los pilotos VFR mejorar la conciencia situacional de nuestra navegación en tiempo real y permite combinar varios aspectos del vuelo de una manera conjunta como puede ser facilitar tiempos estimados a waypoints, información de TMA’s, sectores, aeropuertos, etc.
¡Aviso Importante!
Antes de empezar es importante recordar que la aplicación no remplaza a ningún dispositivo de navegación certificado y que la compañía no garantiza que la información provista sea precisa o completa. La base de datos de navegación incorporada es suministrada únicamente con un propósito informativo. Puede que no esté completa o que contenga algunos errores.
Siempre se debe usar documentación aeronáutica oficial (AIP) y dispositivos de navegación certificados cuando se desee preparar y realizar un vuelo.
¿Cómo funciona la aplicación?
La aplicación, como podéis imaginar, necesita de una o varias fuentes de donde obtener la información de:
- Localización (GPS)
- Actitud (ATT)
- Presión (BARO)
- Tráfico (TRFC)
Normalmente, en este tipo de aplicaciones, toda la información suele venir dada de un receptor GPS, ya sea integrado en el móvil o como dispositivo externo conectado por bluetooth, y acelerómetros del teléfono, pudiendo emular diferentes tipos de instrumentos de navegación de aeronaves VFR para proporcionar la información relevante al usuario mediante su interfaz de usuario.
La gente de AirNav, además nos ofrece la posibilidad de poder obtener información de otras fuentes, como dispositivos Levil (GPS, Attitude, Pressure, ADS-B), Flytec SensBox, FLARM, e incluso simuladores de vuelo como X-Plane y MS Flight Simulator.
Estos últimos son ideales para practicar con la aplicación en casa y sentado delante del ordenador, sin temor a estar más pendiente de la aplicación que del propio vuelo, permitiéndonos acostumbrarnos más rápidamente y de forma más segura con la aplicación.
De hecho, podéis ver a continuación las fuentes de información de las que puede obtener los datos la aplicación:
Vale, ya he descargado la aplicación, y ¿ahora qué?
La primera vez que arrancamos la aplicación, obtendremos el ‘Disclaimer’ de la aplicación, esto es, lo primero que os hemos avisado en este artículo, que la compañía no se hace responsable de nada y que, si utilizamos el dispositivo como única fuente de información, es responsabilidad nuestra.
Aunque como buenos pilotos que somos, eso ya lo sabemos, y por eso planificamos nuestro vuelo con el típico papel, lápiz, cartas y buen café ¿verdad?
Uy, salen muchas cosas, ¿cómo se estructura la aplicación?
La interfaz está pensada para facilitar el acceso rápido a la información del vuelo. En la interfaz podemos diferenciar 5 áreas principales:
- Barra de herramientas: donde podemos planificar rutas de vuelo, seleccionar el aeropuerto más cercano, visualizar el mapa a pantalla completa, etc.
- Panel de alarmas: donde obtenemos indicación si perdemos información de la fuente de información en uso (las descritas anteriormente)
- Mapa de navegación: donde veremos nuestra posición (en el centro de la pantalla) y la distinta información que queramos visualizar.
- Panel de información de vuelo: donde tendremos información sobre el track (no heading) que llevamos, ground speed, posición actual (latitud y longitud) y el perfil de elevación delante nuestro.
- Barra inferior: donde permite acceder a las ventanas de Mapa, Ruta, Instrumentos (por defecto HSI), Tiempo de vuelo y Configuración de la aplicación.
Entendido, ¿tengo que hacer algo más para empezar a usar la aplicación?
Pues sí, lo primero que deberíamos hacer es una mínima configuración de la aplicación para poder tener más detalle en cuanto a mapas, y activar/desactivar algunas opciones para facilitar su uso.
En primer lugar, debemos instalar los mapas del lugar de donde habitualmente volamos, que, inicalmente, pueden ser los gratuitos, porque como podéis ver en la imagen superior, sólo se vé el contorno tierra-mar y algunos waypoints importantes (como aeropuertos o VORs y NDBs). Estos mapas y demás contenido descargable lo tenemo en la sección de ‘Add-ons’, que podemos encontrar en el botón “Configuración” de la Barra Inferior, como podéis ver a continuación (Barra Inferior -> Configuración y en la sección Configuration -> Add-ons (Map Store)).
Veréis que os aparece una nueva barra inferior y la serie de productos que nos ofrecen, bajad hasta encontrar el país del que queráis bajaros contenidos (en este caso Spain). A continuación veréis todos los contenidos que podemos descargarnos para Spain (algunos gratis y otros de pago). Os recomiendo que instaléis ‘Spain 2014 – Free Maps and charts‘, ‘Free worldwide waypoints database‘, ‘Free airspaces database‘ y ‘Spain – Portugal – Elevation‘. El origen de los mapas gratuitos es OpenStreetMap que es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables. Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres.
Una vez descargado el contenido gratuito, tendremos una pantalla semejante a la que os mostramos aqui abajo. Bastante mejor, no?
Aún así, en mi caso como piloto de avión y no de helicóptero, no necesito ver tantos waypoints de helipuertos. A continuación, os enseñaré como seleccionar que tipo de información podemos seleccionar para que se muestre en el Mapa de Navegación. Deberemos seleccionar en la Barra de Herramientas a la opción Map Options (es el quinto icono empezando por arriba, el que muestra un mapa como podéis ver aqui abajo). Aqui será posible configurar lo que se podrá visualizar en el mapa de navegación y cómo.
En el menú que os muestra, configuraremos los ‘Waypoints’ y ‘Widgets’. Si entramos en Waypoints, podremos ver los distintos waypoints que la aplicación nos puede mostrar, y por defecto, los waypoints de helipuerto están seleccionados. Aquí abajo podéis ver los Waypoints que yo tengo seleccionados. Fijaros que en última opción podemos seleccionar (más bien filtrar) que aeropuertos queréis que os muestre, y el criterio para ello es la longitud de pista. Yo os recomendaría que seleccionárais la distáncia mínima que necesita el avión, que normalmente voléis, para aterrizar. Así os garantizáis que solo os mostrará aquellos campos en los que podréis ‘entrar’ con el avión.
En cuanto a los Widgets, son ayudas que muestran información ‘extra’ bastante útil, a menos para mi, mientras que volamos. Tenemos 4 widgets posibles a configurar:
- Bearing line: donde podemos planificar rutas de vuelo, seleccionar el aeropuerto más cercano, visualizar el mapa a pantalla completa, etc.
- Extended track line: es la linea de curso (naranja) que nos muestra el ETA en minutos desde la posición actual. La extensión del rumbo (en gris) apunta hacia el próximo waypoint seleccionado de la ruta.
- Labels on vectors: Nos muestra el track que deberíamos poner con el avión para llegar al waypoint junto con la distancia en millas hasta él.
- Runway identifiers: Básicamente nos muestra sobre el mapa la pista con ambas cabecera y sus identificadores.
A continuación, os muestro como quedaría configurado el Mapa de Navegación con las opciones que hemos ido seleccionando y configurando:
Como podréis ver, he seleccionado un ‘Direct To’ a Sabadell, y podemos ver como muestra todos los widgets, haciendo realmente útil tener información en tiempo real de la situación en la que nos encontramos, donde está en este caso el aeropuerto de Sabadell, como estamos orientados respecto a las pistas (para poder facilitarnos visualmente y dibujar mentalmente el patrón de tráfico a seguir, la distancia y rumbo a él.
Pues de momento, con esto finalizamos la primera parte del análisis de la aplicación de AirNavPro en su versión Pro. Dejamos la aplicación bien configurada para poder empezar a usarla en el avión. En las próximas entregas, analizaremos como crear planes de vuelo con él, enlazar con un simulador de vuelo, etc.
Espero que el artículo haya sido informativo, y gracias por leerlo!