Durante las últimas semanas, y raíz de la paralización del PDUA referente al Aeropuerto de la Cerdanya, se han publicado varios artículos con informaciones inexactas, cuando no directamente erróneas.
Es por ello que os queremos informar de todas estas incorrecciones, a fin de que por un lado los vecinos y habitantes de la comarca, y en general, todos aquellos que estén interesados, tengan una información fidedigna y de primera mano, y por otra parte que los periodistas que cubren este tema puedan publicarla para el conocimiento de la situación real por parte de todos los lectores interesados.
A continuación, detallamos algunos ejemplos de errores o malas interpretaciones que se han publicado:
El Aeródromo de la Cerdanya se convertirá en Aeropuerto.
El Aeropuerto de la Cerdanya ya es un Aeropuerto, como lo son todos los de Catalunya según denominación de la Generalitat de Catalunya.
Se pretende convertir el Aeropuerto en un Aeropuerto de Aviación General.
Ya lo es. Un aeropuerto de Aviación General es todo aquel que está destinado a todo tipo de operaciones, SALVO A LAS OPERACIONES DE AVIACIÓN COMERCIAL.
Más información sobre qué es la Aviación General: https://es.wikipedia.org/wiki/Aviación_general
Se ampliará la pista actual de 800 metros a más de 1.000 metros.
La pista ya tiene hoy una longitud de más de 1.000 mts. Además, el actual pavimento no resistiría el peso de los aviones comerciales, habría que cambiarla entera, independientemente de que para estos aviones la longitud mínima necesaria sería de unos 1.600 mts.
Se pretende crear un aeropuerto comercial con el consecuente aumento de ruido y perjuicios medioambientales en la zona
En absoluto. Aunque se pretendiera hacerlo, la inversión necesaria estaría muy alejada de las posibilidades actuales (sería necesaria una inversión de más de 70 millones de euros) y de cualquier retorno de la misma.
Es irrealizable. Pero es que además la intención de la actual entidad gestora (Gestió Aeroportuaria Ceretana SL, una filial de L’Aeroclub de Barcelona-Sabadell) no es en absoluto la aviación comercial -como se puede comprobar en el Aeropuerto de Sabadell- sino la promoción de la aviación deportiva (competiciones y exhibiciones), lúdica y formativa (escuela de pilotos).
Además, la temporada de vuelo a vela es de Abril a Octubre, «contratemporada» del esquí, con lo que tampoco supone ningún saturación de la zona.
Respecto a las emisiones y ruidos (inexistentes en el vuelo a vela), los actuales remolcadores llevan silenciosos especiales y son de bajas emisiones, y en un futuro próximo podrán ser sustituidos por remolcadores ultraligeros de aún más bajas emisiones. En el futuro, con más actividad las emisiones serán menores que actualmente. En ningún caso se pone en peligro la salud medioambiental del aire.
Los aviones pasarán de 18 a 24 metros de longitud.
Error, son 24 metros de ENVERGADURA (la longitud de las alas). Los aviones de vuelo sin motor (planeadores) necesitan de alas más largas para su sustentación en el aire. Algunos de los aviones a vela que despegan en la Cerdanya actualmente ya tienen esta envergadura.
El resto de aparatos que operan en el Aeropuerto son las conocidas vulgarmente como avionetas de 2 a 4 plazas, muy ocasionalmente alguna avioneta superior de hasta 6 u 8 plazas y los denominados ULMs (aviones ultraligeros) de máximo dos plazas. Ambas actividades limitadas por el volumen de la población comarcal de la Cerdanya. La única actividad con una componente internacional en la que algunos pilotos y aviones vienen de otros países, fundamentalmente de Francia, Alemania y Reino Unido, es la de vuelo sin motor.
Habrá un aumento de vuelos.
La Cerdanya es un área provilegiada por el vuelo a vela (sin motor). Una actividad que no perjudica el entorno, ni emite ruido, que genera un turismo de alta calidad y en ningún caso es lo suficientemente numerosa en número de practicantes como para suponer ninguna «invasión» turística. Comparativamente, es mucho más sostenible que una estación de esquí.
Lo que se pretende en la Cerdanya es mejorar las posibilidades de esta actividad aprovechando sus inmejorables características orográficas y de corrientes de aire (imprescindibles para esta clase de vuelo).
Harán más hangares y torres de control
Sí, se crearán nuevos hangares. Actualmente ya no caben todos los planeadores en los hangares existentes, y ya se han producido algunos desperfectos en algunos de ellos en días de tormenta o viento fuerte, por estar «aparcados» al aire libre. Es por este motivo que se plantea la creación de hasta 3 hangares más.
No habrá torre de control porque este Aeropuerto no la necesita, ni es un requerimiento por el tipo de operación que se lleva a cabo, pero además porque tampoco se podría soportar económicamente. Hay que ser consciente de que la creación de una torre de control certificada supone una inversión de más de 6 millones de euros, y tiene un costo de operación que excede el millón de euros anuales.
Quieren crear un aeropuerto de tránsito hacia Andorra.
Tendría más sentido aprovechar el Aeropuerto de la Seu d’Urgell, que sí es un aeropuerto comercial y está más cerca de Andorra. El aeropuerto de la Cerdanya no está preparado para aviación comercial ni tiene sentido hacerlo como ya se ha dicho.
En resumen, lo que se dice que se pretende hacer, NO SE PUEDE HACER: por falta de capacidad económica, no sería rentable, y sobre todo POR QUE NO ES EL OBJETIVO ni lo ha sido nunca realizar operaciones comerciales en el aeropuerto de la Cerdanya.
Una operación comercial como la que se sugiere es inviable en La Cerdanya.
También por un tema tan simple como que el PDUA (Plan Director Urbanístico Aeroportuario) actual sólo contempla un aeropuerto de Aviación General y deportiva de carácter comarcal como ha venido siendo hasta ahora, y explícitamente el PDUA dice que no se cambiará el tipo de actividad que se viene realizando.
Por lo tanto, para convertir la Cerdanya en un aeropuerto comercial, con transporte de pasajeros y de carga, habría que hacer un nuevo Plan Director donde se especificaran los tipos de operación comercial a realizar y las inversiones necesarias para construir una nueva pista de mínimo 1.600 metros, una plataforma mucho mayor (10 veces la actual como mínimo), una torre de control certificada, una terminal de pasajeros, un sistema de control de Seguridad para los pasajeros y otro para los equipajes, una estación propia de bomberos, un sistema de iluminación homologado y redundante sobre un sistema automático de grupos electrógenos y un largo etc. de inversiones que vienen definidas y obligadas por ley, y que no bajarían de los 70 millones de euros.
La única pretensión de la iniciativa presentada es mejorar las actuales actividades de Aviación General (deportivas, lúdicas, formativas, etc.) que nunca han sido cuestionadas hasta ahora.