Esta entrada es la segunda parte del análisis realizado por nuestro socio Xavier Teixidó de la App Air Nav Pro. Puedes leer aquí la primera parte.
En esta segunda parte del análisis, tal y como prometimos, os enseñaremos como poder configurar la aplicación con un simulador de vuelo. Esto nos permitirá poder experimentar con la aplicación, como si estuviéramos realizando un vuelo real. De esta manera podréis explorar todo el potencial de la aplicación sentados enfrente del ordenador (mucho más económico que en un vuelo real, verdad?).
Requisitos
Lo primero que deberemos hacer es descargar el software que nos permitirá hacer esta integración, lo podréis encontrar en http://airnavigation.aero/support. Son los que encontraréis en la sección de Plugins. Podéis bajaros tanto para el Flight Simulator (FSX) o el X-Plane.
Hay un mínimo de requisitos que debemos cumplir para que el plugin funcione correctamente:
- Tanto el ordenador donde arranquemos el FSX como el Air Navigation Pro deben estar conectados en la misma red.
- En el ordenador, deberemos tener instalado el servicio ‘Bonjour’ de Apple. Si tenéis instalado el iTunes, ya lo tenéis instalado, sino, lo podéis descargar de aqui (https://support.apple.com/downloads/bonjour).
Instalación del Plugin
Una vez que os bajéis el plugin correspondiente (en este articulo lo haremos para el FSX), ejecutaremos el instalable. Veréis que es un proceso muy sencillo en el que simplemente tenemos que ir pulsando al botón ‘Next’ hasta llegar al final. Fijaros que el plugin detecta directamente el directorio donde está instalado el FSX.
Configurando el Air Navigation Pro
Si recordáis el artículo anterior, en ella os comentaba que desde la aplicación podemos seleccionar desde qué fuente obtener la información. En este caso, tendremos que especificarle que no lo coja del GPS interno del móvil, sino que obtendremos la información del FSX. Para ello deberemos ir a la Barra Inferior y opción ‘Configuration‘. Iremos a la sección ‘Tools‘ y entraremos en el apartado ‘Sensors‘.
Para que funcione bien es muy importante que sólo esté seleccionado la fuente de ‘MS Flight Simulator X’, si está seleccionada también la opción ‘iOS Location Services’ es posible que no os funcione.
El punto rojo indica que todavía no está recibiendo información de esta fuente seleccionada.
Arrancando el FSX
Una vez instalado, ya podemos abrir el FSX para probarlo. Cuando arranquemos el juego, veremos que nos aparecerá una pantalla de confirmación para autorizar la ejecución del plugin de Air Navigation Pro que hemos instalado. Esto es porque el juego intenta cargar un fichero que no pertenece a la instalación propia del juego, por eso nos pide confirmación.
Una vez que hemos seleccionado el avión, aeropuerto, condiciones meteorológicas y demás, nos encontraremos en el avión. Es el momento de activar el plugin. Esto lo haremos apretando la tecla ALT del teclado, y al ver el menú en la parte superior, seleccionaremos la opción ‘Add-ons -> Xample Airnav Bridge -> Start Bridge (si, como podéis ver el avión que he seleccionado es una Piper PA-23-250, como nuestra querida GGF del Aeroclub 🙂 ).
Una vez que lo activéis, veréis que automáticamente la fuente de datos (el punto rojo) se vuelve verde, indicando que ya está recibiendo información del FSX.
Si nos vamos a la pantalla principal, veremos que en la aplicación ya muestra la posición y datos del juego. En este caso, el avión se encuentra en la cabecera de la 13 de LELL (primera imágen inferior). A continuación, he despegado y he puesto rumbo al VOR de Vilafranca (VLA) para que veáis que el FSX va transmitiendo dicha información a la aplicación.
En esta última imagen superior, fijaros en la ayuda que nos ofrece la línea ‘Extended track line’ (naranja) en la que nos indica donde estará el avión en 2′, 5′ y 10′ si mantenemos rumbo y velocidad (pensad que el avión es una PA27, de ahi la GS de 151kts y el poco tiempo para alcanzar VLA).
Pues de momento, con esto finalizamos la segunda parte del análisis de la aplicación de AirNavPro en su versión Pro. He preferido en este segundo artículo, explicar como configurar la aplicación para poder sacarle más provecho en los siguientes artículos y que vosotros mismos podáis experimentar y seguir las explicaciones de los artículos posteriores como si estuvierais realizando un vuelo real.
Espero que el artículo haya sido informativo, y gracias por leerlo!