El 12 de agosto, después de una intensa actividad de vuelo a vela, a las 17:30 hora local aparecieron dos Air Tractor de la formación Víctor acompañados por una Cessna Skymaster “Push-Pull” EC-EPP de observación y apoyo.
Desde el suelo se pensaba que se trataba de un entrenamiento pero enseguida uno de los pilotos de un velero nos comunicó por radio la existencia de un incendio al oeste del campo, cerca de la Vall de la Llosa. En ese momento los pilotos de la Cessna Skymaster bajaron corriendo del avión a desplegar las mangueras y con la ayuda de todos los voluntarios del aeródromo se dispusieron a llenar los dos air Air Tractor con 700 galones de agua (2650 litros) cada uno.
Después de la segunda descarga de la pareja de Air Tractors, uno de ellos pinchó la rueda del patín de cola al aterrizar y se vio obligado a apartar el avión al lado de la pista. Al no haber ningún mecánico, los pilotos de la Cessna Skymaster regresaron a Sabadell a recoger a su mecánico y volver en 1:30 con un neumático montado, gatos y herramientas.
Durante este tiempo el piloto del Air Tractor restante continúo descargando agua sobre el foco. Poco después aparecieron los “zapatones”, los Air Tractors equipados con flotadores, para ayudar mientras se le cambiaba la rueda al avión afectado. El cambio duró 15 minutos y a partir de este momento estuvieron 4 Air Tractors, 2 hidroaviones y 2 con tren clásico, descargando sobre el foco de Lles de Cerdanya.
Desde las 17.30 hasta las 20:20 no dejaron de hacer descargas sobre el incendio, completando un total de 15 recargas de 700 galones de agua en el aeródromo.
Todo funcionó como debía funcionar y se consiguió controlar el fuego.
Con estos eventos se demuestra que el aeródromo de la Cerdaña es importante para la comarca, y no sólo por su actividad económica creciente, sino por lo importante que resulta en estos casos.