Con gran éxito de asistencia, durante la conferencia se ha hecho un repaso del hábitat y costumbres de los buitres y otras aves para saber dónde y cuándo podemos encontrarlos y prevenir los impactos.
En una primera parte, Rafa Molina ha hecho un repaso estadístico de los incidentes registrados en el que los pájaros han estado implicados, así como también de la evolución de las colonias de buitres de la Península Ibérica. Todo indica que el crecimiento de las colonias de buitres que se venía registrando desde finales de los años 80 se ha detenido aunque las colonias de buitres son aún numerosas.
Brevemente nos ha llevado a la clase de física para entender cómo la velocidad multiplica la fuerza del impacto con una masa, aunque esta sea pequeña, como es el caso de las aves, razón por la cual los impactos con las aves son tan destructivos para nuestro avión.
Le ha seguido Antoni Ricard con una explicación detallada de los distintos tipos de buitres que podemos encontrar en la península: el buitre leonado y el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche. Ha hecho una revisión de las preferencias de los buitres por las peñas altas y soleadas para anidar, los largos desplazamientos que hacen en busca de alimento, y la morfología de los buitres con una cola corta que les limita la maniobrabilidad en vuelo.
También ha hablado sobre las águilas y demás rapaces, así como un conjunto de aves acuáticas que también podemos encontrar en su migración por la línea de costa.
Entre los 2 ponentes han explicado cómo reaccionan los buitres y otras aves cuando se dan cuenta de nuestra presencia, los buitres plegaran las alas y se dejaran caer para escapar. Ningún pájaro gastará energía para ganar altura. Por esta razón la mejor manera de prevenir el impacto y proteger el avión es tirar de la palanca y ganar altura.
Para los que no habéis podido asistir, el sábado 12 de noviembre por la tarde se va a repetir la sesión en el Aeródromo de la Cerdanya. A partir de esta fecha, podréis encontrar la presentación en la página web de L’Aeroclub dentro del apartado del Gabinete de Seguridad.