El día que casi gano una carrera del Gran Prix de Jaca
Relato de Sergi Pujol
La semana del 7 al 23 del pasado mes de mayo de 2017, participé en un Grand Prix que se celebraba en el aeropuerto de Santa Cilia de Jaca. Para los que no conozcáis el mundo del vuelo a vela, el Grand Prix es un formato de competición más espectacular, que está potenciando la FAI para intentar acercar la gente de la calle en el mundo de la aviación y el vuelo sin motor.
A diferencia de las típicas competiciones de vuelo a vela, en las que se marca un circuito de 300 o 400 Km y nadie sabe nada de los participantes hasta que aterrizan al cabo de 5 o 6 horas, el formato Grand Prix se diferencia en hacer pruebas más cortas donde todo el mundo sale a la vez y el primero que pasa por la línea de meta, que normalmente está sobre el aeródromo, gana.
Asimismo se intenta dar la máxima repercusión mediática haciendo el seguimiento de los veleros durante la carrera y recreando el relieve y los veleros en 3D.
Aquí pongo una captura de pantalla de la retransmisión que hicimos el Grand Prix de La Cerdanya en 2016, y un link por si quieres ver más vídeos:
http://www.sgp.aero/spain2016/race-coverage/videos.aspx
Es una competición de carácter internacional donde hay clasificatorias como el caso de Jaca, donde los dos primeros se clasificaron para la final que se hará en Chile este próximo mes de enero. La final del 2018 se realizará en La Cerdanya.
Volviendo al día de la carrera, el director de la prueba, puso un circuito de 151 Km: salida aeródromo de Jaca, un primer punto de viraje en Santa Lucia, después el tramo más largo de 71 Km hacia el este hasta Buerba, pasar por el aeródromo de Broto y volver a Santa Cilia de Jaca.
Yo salí de los primeros, cosa buena ya que en espera de que los demás participantes fueran remolcados y ganaran altura, yo podía ir viendo como estaban las condiciones del día, y ver en qué lugares había térmica y qué en lugares no funcionaba, así como la altura de la térmica.
La previsión para el día era buena. Salgo remolcado y me dejan a 1600 metros en las montañas del norte del aeródromo, rápidamente veo que hay demasiados estabilidad y la térmica no es demasiado fuerte y entre 1900 y 2000 metros ya no sube más. Estoy un rato para asegurar la posición, y pienso que tengo que escalar la montaña para intentar romper la estabilidad y encontrar térmicas más fuertes.
Cojo una térmica flojita que me sube a 1 metro por segundo hasta 2300 metros. Con esta altura puedo llegar a las montañas más altas, donde efectivamente la masa de aire es más inestable y funciona todo mejor. Encuentro varias térmicas fuertes que me suben hasta unos 3000 metros al tiempo que espero que todos los demás participantes despeguen.
Mi estrategia está clara: una vez pasada la puerta de salida, que está en la vertical del aeródromo a 1700 metros (si la pasas más alto te penalizan), intentar volver a escalar la montaña para volver a encontrar la masa de aire más inestable.
Por la radio escucho que faltan dos minutos para que se dé la salida, comienzo a ir hacia el aeródromo de Jaca perdiendo poco a poco altura, comienzo a ver a los otros participantes …, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 puerta abierta !!
Siete pilotos salimos al mismo tiempo, es impresionante verte en medio de tantos veleros y tan cerca uno del otro.
Al llegar a la cresta que nos lleva al primer punto de viraje se ve claramente que no funciona, térmicas pequeñas y rotas, veo los veleros que ante mí intentando encontrar algo sin demasiado éxito, vamos avanzando por la cresta hasta encontrar una térmica más fuerte que nos sube a 1 metro por segundo.
Empiezan a pasar veleros que ya han hecho el primer punto de viraje y comienzan las dudas, voy hacia el punto? Sigo subiendo …?
Sin embargo, veo que los veleros van hacia el sur, no intentan escalar de nuevo para encontrar la masa de aire más buena e ir más altos y no entiendo nada … Me parece que ya voy el último … Voy a hacer el punto, vuelvo a la térmica y decido si ir por el sur o por el norte.
Voy por el norte, me cuesta subir un poco pero cuando estoy de nuevo a 2000 metros vuelvo a encontrar térmicas buenas, no veo a nadie … No es demasiado buena señal, pero bueno …, a intentar correr …
A medio camino del segundo punto de viraje encuentro una buena térmica y me pongo a girarla y aparece por debajo Thomas Gostner, que no sube tan rápido como yo, lo que me motiva. Primero porque Thomas Gostner va por detrás de mí y segundo por que subo más rápido que él, aunque tal vez se ha quedado enganchado en alguna parte. Sigo tirando y me encuentro dos veleros algo más bajos, los paso y por la radio empiezo a escuchar a Aldo, piloto español, que dice que ha ido por el sur y que está muy bajo, puede que haga fuera de campo.
Yo estoy casi a 3000, me estoy animando, llegando al valle de Ainsa, lugar donde está el segundo punto de viraje. Encuentro la mejor térmica del día, 2.4 metros por segundo y me sube a 3100 metros, el computador de vuelo dice que con esta altura ya llego a Jaca, me quedan unos 80 Km para llegar. Voy llegando al punto de viraje y veo por debajo de mí bastantes veleros muy bajitos, pongo dirección a Broto, el último punto de viraje antes de ir hacia Santa Cilia de Jaca y el computador me dice que me faltan 64 Km y que llego con más 300 metros.
La verdad es que en el sur hay cirros y toda la vuelta se prevé a la sombra, lo que me hace pensar que no encontraré ninguna térmica de camino hacia Jaca.
Sigo con planeo hacia Jaca. Según la normativa cuando estamos a 10 Km del aeródromo debemos notificar por radio que estamos a 10 Km. Yo estoy a 20 y de momento nadie ha dicho nada, será que voy primero !? El computador me dice que llego con 270 metros de margen, he perdido 50 metros, estoy a 12 km del campo y todavía nadie ha dicho nada, comienzo a ponerme nervioso …
Sigo 10 km …, voy primero !!! Notifico por radio y al flarm, que es como un TCAS para los de motor …, y entonces me sale un velero detrás … Mierda …! Vuelvo a pensar si puedo ir más rápido, si corro más caeré más y puede que no entre con los 200 metros de altura mínima que la organización ha puesto, si entro más bajo me penalizan, con lo que no sirve de nada, pero si no corro más quizás me atrapará …
Thomas Gostner notifica 10 Km … Mierda …! Es un crack y tiene mejor velero que yo. Veo como se acerca por el flarm … Que hago? Corro un poquito más …? Que va! Se acerca como un misil … A ver si no le da tiempo de pillarme …
Veo como me pasa por debajo … Y me gana por 11 segundos. Pasa la línea de meta a 3 metros de que le penalicen y yo a 30 …, podía haber corrido más! Pero que le vamos a hacer…!