El Aeroclub Barcelona-Sabadell nace de la fusión en 1953 del AeroClub Barcelona, fundado en 1930, y del AeroClub de Sabadell y del Vallés, fundado en 1931.

Estos dos aeroclubs, eran dos de las entidades más importantes del momento, realizando gran parte de las actividades aéreas de Cataluña. Tras años de desarrollo y de esplendorosa actividad estalla la guerra civil española que rompe por completo el auge que hasta entonces las dos entidades vivían.

A principios de la década de los cuarenta reanuda su actividad en primer lugar el Aeroclub de Barcelona y posteriormente en 1946 lo hace el Aeroclub de Sabadell y del Vallés.

Llegó el desarrollo de las industrias, el comercio y turismo, cosa que produjo una gran expansión y desarrollo de la aviación comercial, esto ocasionó la incompatibilidad entre la actividad aérea comercial y la deportiva lo que motivó la paralización del Aerocub de Barcelona en el Aeropuerto de El Prat. Fue entonces cuando valorando lo costoso de crear un nuevo campo de aviación para desplazar la actividad del Aeroclub de Barcelona se sugirió a los presidentes del Aeroclub de Barcelona y del Aeroclub de Sabadell y Vallés que unieran sus esfuerzos para desarrollar el deporte aeronáutico y la aviación en general. La fusión de ambos aeroclubs se produjo el 27 de julio de 1953.

El resultado de la fusión fue inmediato y extraordinario llevándose a cabo mejoras en las instalaciones de Sabadell. Desde sus inicios el Aeroclub Barcelona-Sabadell forma parte activa en la mayoría de pruebas aeronáuticas organizadas en España, festivales, competiciones, ganándose rápidamente el nombre de “el mejor aeroclub de España”.

En 1955 el Aeroclub Barcelona-Sabadell junto con sus socios disponían de 36 aviones.

Cabe decir que ya a finales de los años sesenta de las 28.366 horas voladas por los 33 aeroclubs españoles, 7.033h correspondían al Aeroclub Barcelona-Sabadell. De los 245 títulos de piloto privado emitidos, 53 fueron para la escuela del Aeroclub Barcelona-Sabadell, siendo el número de socios 850.

A lo largo de la historia del Aeroclub Barcelona-Sabadell varios pilotos han realizado vuelos importantes que han contribuido al hecho que el Aeroclub Barcelona-Sabadell haya sido pionero en promover actividades aéreas de todo tipo.

Destacamos por ejemplo el vuelo en 1973 Barcelona-Isla Bali (Indonesia) que realizaron los pilotos del aeroclub Lluis Malagarriga y Antoni Almirall. Hicieron 32.000 km en 29 etapas a bordo de una Beechcraft Bonanza, el vuelo en 1975 de Marius Rotllant que con un monomotor Bellanca realiza la ruta Barcelona-Rovaniemi, traspasando el Círculo Polar Ártico, en el mismo año José Maria Pérez de Lucia, Xavier Casanovas, Narcís Parera y Jordi Valla llevan a cabo el vuelo Oklahoma-Barcelona atravesando el Atlántico Norte via Groenlandia. En 1989 el piloto Francisco Irigoyen cruza el Atlántico en solitario a bordo de una Mooney monomotor, en 1992 los pilotos Pere Valls y Francesc Berga en un vuelo de 4 etapas llegan al Círculo Polar Ártico. Ya más recientemente en el 2001 los pilotos del aeroclub Angel Anglada y José Luis Borras a bordo de una Mooney viajan de Sabadell-Cabo Verde, entre otros vuelos notables

El Aeromodelismo y el Vuelo a Vela fueron las primeras especialidades aéreas que se desarrollaron, así en 1967 nace la Sección de Vuelo a Vela del Aeroclub Barcelona-Sabadell que posteriormente se convirtió en Club de Vol a Vela Igualada-Òdena. El Aeroclub Barcelona-Sabadell vuelve a crear un centro de Vuelo a Vela con escuela en 1999 con base en el Aeródromo de La Cerdanya.

A finales de los años sesenta el Aeroclub Barcelona-Sabadell era el único que tenía material propio adecuado para la práctica de la acrobacia aérea y contaba con larga experiencia en este campo dado el interés por parte de la escuela de promover este tipo de vuelo. Así en 1965 y 1966 el Aeroclub Barcelona-Sabadell organizó el 1er y 2º Campeonato Nacional de Acrobacia. A partir de 1985 se consolida esta actividad que siempre con mayor o menos asiduidad ha sido practicada durante toda la historia del Aeroclub Barcelona-Sabadell, es entonces que se crea el Acrobàtic Club Bacelona-Sabadell. En la dilatada historia de la Acrobacia Aérea varios pilotos han sido campeones de España en diferentes categorías.

La sección de Helicópteros, aunque más reciente en la historia, también ha formado y forma parte del Aeroclub Barcelona-Sabadell, la incorporación en la escuela de pilotos ha ocasionado una continuidad en esta modalidad deportiva que han hecho que en la actualidad el Aeroclub Barcelona-Sabadell sea de los pocos clubs en España que practican esta modalidad aérea.

El paracaidismo formó parte del Aeroclub Barcelona-Sabadell desde 1974 pero fue en 1976 cuando se creó la Sección de Paracaidismo con la formación del ParaClub Barcelona-Sabadell. En sus mejores momentos la sección llegó a tener 110 socios y realizaban 6.000 saltos anuales.

En referencia a las competiciones aéreas, la Volta Aèria de Catalunya ha formado parte de la historia del Aeroclub Barcelona-Sabadell desde sus inicios realizándose ininterrumpidamente desde 1956 y siendo aún ahora una competición de referencia para los deportistas de alto nivel.

Los Festivales Aéreos han sido también parte muy importante en la historia del Aeroclub Barcelona-Sabadell, de hecho desde 1953 se ha celebrado la festividad de la Virgen de Loreto, Patrona de la Aviación, aunque esta celebración ha ido cambiando con el tiempo y las circunstancias el espíritu de la festividad ha seguido siempre vivo. Los festivales organizados por el Aeroclub Barcelona-Sabadell llegaron a ser un acto muy esperado por su espectacularidad no solo por sus socios y pilotos aficionados sinó también por el público en general. Estos han sido referencia para otros festivales organizados en España.

El festival aéreo Festa al Cel ha sido también un acto promovido por el Aerocub Barcelona-Sabadell y hoy en día está organizado por el Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración del Aeroclub Barcelona-Sabadell siendo de entre los festivales aéreos de España el más destacado por su espectacularidad.

El Aeroclub Barcelona-Sabadell ha sido y sigue siendo el más importante motor de la aviación deportiva en Cataluña y uno de los principales motores de la aviación en España.

Presidentes del AeroClub Barcelona-Sabadell

José Mª Marcel Coll 1953-1962
Antonio Tamburini Tous 1962-1967
Carlos Alós Soler 1967-1971
José Carlos Iriarte Olano 1971-1979
Juan J. Fernandez Toca 1979-1981
Ramón Sugrañes Cardona 1981-1987
José Puig Ferrer 1987-1991
Ricardo Vierbücher Rabassa 1991-1994
José Rubira Suárez 1994-1996
Carles Martí Batera 1996-2015
Pere-Joan Nogueroles Asencio 2015-