Obtén tu licencia LAPL

La licencia de Piloto de Aeronave Ligera, LAPL(A) para aviones y LAPL(H) para helicópteros, te otorga atribuciones como Piloto al mando en cualquier aeronave de la categoría apropiada, aviones, motoveleros o helicópteros monomotor de pistón con una masa máxima al despegue de 2.000 Kg y una capacidad máxima de 3 pasajeros (4 personas contando al piloto), y siempre en operaciones no comerciales.

Descripción del curso

La nueva licencia de Piloto de Aeronaves Ligeras (LAPL) nace con el fin de promocionar el acceso a la práctica del vuelo y simplificar los requerimientos de formación, adecuándolos a la realidad del vuelo recreativo y deportivo.

Para la mayoría de pilotos, las condiciones y atribuciones establecidas por esta licencia son más que suficientes, permitiendo el disfrute de la actividad aeronáutica tanto en aviones como helicópteros de prestaciones básicas de una forma fácil y sencilla.

Y lo mejor es que si algún día quieres progresar en tu formación aeronáutica y obtener una licencia PPL, podrás acreditar tu experiencia de cara a su obtención.

Estructura

La estructura del curso consta de una Fase Teórica y una Fase de Vuelo cuyo contenido podrás encontrar a continuación. Es necesario superar con éxito los exámenes de la Fase Teórica para poder presentarse a la verificación de la Fase de Vuelo.

La Fase de Instrucción Teórica consta de las siguientes asignaturas:

Asignaturas comunes

  • Derecho aeronáutico
  • Factores humanos
  • Meteorología
  • Comunicaciones

Asignaturas específicas referidas a la categoría de Aeronave

  • Principios de vuelo
  • Procedimientos operacionales
  • Performance y planificación del vuelo
  • Conocimiento general de la aeronave
  • Navegación

Avión

La Fase de Instrucción de Vuelo para LAPL(A) se compone de 30 horas de instrucción de vuelo en avión, y debe constar al menos de:

  1. 15 horas de instrucción en doble mando en la clase en la cual se realizará la prueba de pericia
  2. 6 horas de vuelo solo supervisado, incluidas al menos 3 horas de vuelo de travesía solo incluyendo al menos 1 vuelo de travesía de al menos 150 km (80 NM), durante el cual se realizará al menos 1 aterrizaje con parada completa en un aeródromo que no sea el de partida

Helicóptero

La Fase de Instrucción de Vuelo para LAPL(H) se compone de 40 horas de instrucción de vuelo en helicópteros de las que, al menos 35, se habrán volado en el tipo de helicóptero que se utilizará para la prueba de pericia, y debe constar al menos de:

  1. 20 horas de instrucción de vuelo en doble mando
  2. 10 horas de vuelo solo supervisado, incluidas al menos 5 horas de vuelo de travesía solo con al menos 1 vuelo de travesía de al menos 150 km (80 NM), durante el cual se realizará 1 aterrizaje con parada completa en un aeródromo que no sea el de partida
Duración

La duración del curso es de aproximadamente 2 meses y permite combinar la Fase Teórica con la Fase de Vuelo. Aún así, la duración final para obtener la licencia depende del tiempo y número de convocatorias necesarios para superar los exámenes de las diferentes asignaturas y la verificación en vuelo, variando habitualmente entre 3 y 6 meses totales.

Requisitos

Los aspirantes a obtener esta licencia deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 17 años cumplidos en la fecha del examen
  • Disponer de un Certificado Médico Aeronáutico para LAPL

¿Quieres poder pilotar aviones básicos con un curso más sencillo?

Llámanos al 937 101 290 o utiliza el formulario de contacto, e infórmate de cómo en L’Aeroclub podemos ayudarte a convertir tu sueño en realidad.